By: Socios Q On: diciembre 05, 2017 In: Blog Comments: 0

“Si piensas que eres demasiado pequeño como para hacer una diferencia, es que no has dormido nunca con un mosquito en la habitación”

 

El ecosistema emprendedor está en pleno auge, no deja de innovar, de explorar y de evolucionar. De aquí nace el Corporate Venture, un nuevo modelo que une grandes empresas y startups. Un modelo que tiene grandes ventajas competitivas, la forma de emprendimiento corporativo por excelencia.

¿Qué es exactamente el Corporate Venturing?

 

El Corporate Venturing es el emprendimiento corporativo. Las grandes empresas para dinamizar su innovación crean colaboraciones con startups y emprendedores.

Este nuevo modelo permite implementar los procesos de innovación e investigación de la propia empresa con la captación de nuevos modelos y talentos que se unan a su proyecto.

Este tipo de emprendimiento es aún muy novedoso en España aunque tenemos algunos ejemplos de gran éxito que os detallaremos en esta entrada. Como siempre, EEUU va a la cabeza en innovación y para más del 60% de sus grandes empresas y corporaciones es una metodología ya implantada.

¿Qué se busca con el Corporate Venturing?

 

La estrategia que buscan las grandes empresas busca principalmente los siguientes objetivos;

  • Búsqueda de nuevos talentos y nuevos modelos de negocio
  • Desarrollar nuevas herramientas para abrirse paso en nuevos mercados o productos
  • Explorar nuevas tecnologías que les permitan desarrollar estrategias novedosas y abrir nuevas vías de negocio
  • Acercarse al entorno emprendedor para dinamizar la cultura corporativa de la empresa y mejorar su imagen de marca

¿Qué tipos de Corporate Venturing existen?

  • Internal Corporate Venturing

Los recursos que utiliza la empresa para desarrollar la innovación surgen de la propia empresa gracias a sus departamentos de I+D o de la propia creación de startups.

  • External Corporate Venturing

Colaboración que busca la empresa fuera de su organización para impulsar la innovación con el fin de contar con la tecnología, procesos o modelos de negocio desarrollados por startups externas.

¿Qué ejemplos de Corporate Venturing podemos destacar?

  • Google

Alphabet, el Corporate Venturing de Google, ya ha invertido en más de 300 startups. El gigante tecnológico busca desarrollar proyectos tecnológicos visionarios.

https://www.gv.com

  • Mercadona

Lanzadera es la aceleradora de empresas de capital privado impulsada por Juan Roig. Esta iniciativa nace para apoyar a líderes emprendedores en la creación de empresas eficientes que aporten valor e implementen un modelo empresarial sólido basado en el trabajo productivo, el esfuerzo y el liderazgo.

https://lanzadera.es

  • BBVA

Propel Venture Partners (Propel) es la nueva firma independiente de capital riesgo que gestionará los recursos de BBVA destinados a startups que utilizan la tecnología para cambiar los servicios financieros en beneficio de los clientes.

https://www.crunchbase.com/organization/bbva-ventures

  • IEBS Business School

La escuela de negocios IEBS es la primera digital Business School de España en introducir el método Corporate Venturing. Ofreciendo un servicio de consultoría e innovación que persigue ayudar a las organizaciones en su proceso innovador a través de distintas herramientas relacionadas con el ecosistema emprendedor y las startup.

http://www.iebsventurelab.com