By: Socios Q On: julio 15, 2017 In: Blog Comments: 0

“De todos los inventos para la comunicación en masa, las imágenes aún hablan el lenguaje universal más entendido”

Walt Disney

 

La comunicación de cualquier empresa con sus usuarios ha adquirido una importancia capital desde que apareciesen las redes sociales. En el año 2006 se produjo una auténtica revolución social con la consolidación de las redes sociales en las relaciones que se ejercían entre la empresa y el usuario.

 

La estrategia en redes sociales se ha convertido en algo indispensable para cualquier empresa que quiera lograr el éxito. Ya se acabaron los tiempos en los que una empresa, daba igual las dimensiones de ésta, se dedicaba a preparar su producto u ofrecer su servicio y se tenía que sentar a esperar cuál era la respuesta del consumidor ante su apuesta. Las redes sociales nos ofrecen un canal de comunicación directo entre la empresa y el consumidor, un canal que cualquier empresa debe de aprovechar para crear un relación con la finalidad de hacer partícipe al usuario y sacar rédito de esa relación.

 

Con las redes sociales consolidadas, el 90% de las empresas las consideran como su principal canal de comunicación propio, las empresas y startups las incluyen en todo plan de comunicación que tengan previsto. El problema surge en la utilización que se hace de ellas, un 30% de los usuarios que logramos como “seguidores” tarde o temprano acabarán abandonando nuestro marca por el contenido que se les ofrece, normalmente la empresa se centra en vender su producto o servicio y no se plantea que el usuario quiere ver contenido de interés y que reaccionarán mejor al contenido de venta si el seguidor muestra una buena disposición ante la marca.

 

Otro de los aspectos más valorados por nuestros “seguidores”, es una comunicación rápida y directa con ellos por medio de nuestras plataformas sociales. La empresa debe de utilizar las redes sociales como una plataforma de comunicación, la respuesta debe de ser inmediata, si el “seguidor” tiene una pregunta, muestra interés por alguno de nuestros productos y no se le da una respuesta ágil, la marca se verá afectada.

 

Para mejorar la comunicación en tus redes sociales debes de plantearte unas preguntas sencillas:

 

  • ¿Qué le interesa al posible comprador mi producto o servicio?

 

Por ejemplo, si somos un empresa de certificación, dedicada a la educación, aburrir a nuestros seguidores con nuestros futuros cursos de formación no es una estrategia adecuada. Debemos de ofrecerles contenido de interés sobre el tema que a futuro les vayamos a vender.

 

  • ¿Qué contenido funciona mejor?

 

Contenido de imágenes, audiovisual, texto… no hay una formula única. Cada empresa tiene su público y hay diferentes estrategias que funcionan. Por ejemplo, si quieres redirigir a tus “seguidores” a tu página web, está bien desarrollar contenido en tu blog de interés que les haga redireccionarse a tu plataforma web y desde ahí, aumentar las probabilidades de que conozcan tu marca y tus productos/servicios.

 

  • ¿Qué pasa si no interactúan con mi marca?

 

Paciencia, la mayoría de las estrategias fracasan, una de dos, o porque la estrategia no es la adecuada, o porque no sé da tiempo a desarrollarla convenientemente. En muchos casos, descubrir a tu público objetivo y ver la forma en la que mejor interactúan no consta de desarrollar una única estrategia, las redes sociales son complicadas, destacarse y generar engagement con tus seguidores requiere talento y tiempo. Además, una estrategia adecuada debe de considerar las condiciones, contenido y tendencias que se llevan en cada red social.

 

  • ¿Cuál es la tendencia actual en redes sociales por la que debamos guiarnos?

 

  1. Lo primero que debemos de valorar es el lenguaje que utilizamos en nuestras redes sociales. Un lenguaje correcto es lo más valorado por el público, únicamente si nuestro público objetivo tiene 20 años o menos prefieren un leguaje más informal.
  2. Lo que más valoran los usuarios en estos momentos es la utilización de videos y que la marca responda rápido a las cuestiones que plantean o se unan a conversaciones abiertas que se hayan generado.
  3. Facebook, con más de un 80% de preferencia, es la red social donde el usuario prefiere que la marca muestre su imagen, le sigue Youtube (48%), Twitter (40%), Instagram (35%) y Linkedin (33%).
  4. El comportamiento del “seguidor” si no le gusta lo que la conducta de la marca en redes sociles es por un 51% de los usuarios “dejar de seguir a la marca”, un 26% “las ignoran” y un 21% “comparte su reacción fuera”.

 

* Encuesta realizada por Sprout Social entre 289.000 perfiles públicos