By: Socios Q On: febrero 08, 2017 In: Blog Comments: 0

El último informe GEM Global indica que los emprendedores españoles crean sus empresas por oportunidad.

Las oportunidades del mercado son el impulso del emprendedor a la hora de crear su primera empresa. El 73,5% de las iniciativas son motivadas por la oportunidad, no por la necesidad.

Los emprendedores españoles son jóvenes entre los 25 y los 44 años. La tasa emprendedora en España se ha situado en el 5,7%, mientras que en Europa esta cifra se sitúa en el 7,8%. La mitad de los encuestados han considerado emprender como una buena opción profesional aún con las dificultades y trabas con las que se encuentran, mientras que en Europa el 66% encuentra la opción de emprender como buena.

En lo referente a expectativas de crecimiento, España se encuentra en la cola mundial junto a Italia y Grecia, con un índice del 8,7%, alejadísima de la media europea del 20,7%.

El último dato que sacamos en claro es que un 50% de los encuestados dicen ser capaces de iniciar un negocio, y un 40% tiene miedo a fracasar.

Para todo este 40% con miedo a fracasar, desde Socios Q hemos elaborado las cualidades que todo buen emprendedor debe de tener. ¡Esperamos que os sirvan para perder el miedo y afrontar todos vuestros sueños!.

  • Iniciativa

“La realidad es que los éxitos se los llevan los fuertes y el fracaso los débiles, y eso es todo.” Oscar Wilde

Un emprendedor debe de ser innovador, ágil en la toma de decisiones, en el aprendizaje y en la adquisición de nuevas responsabilidades.

Es importante ser aventurero, tener motivación para trabajar independientemente y estar abierto a utilizar nuevos métodos.

  • Autoestima y buena apariencia

“Para lograr el éxito, mantenga un aspecto bronceado, viva en un edificio elegante, aunque sea en el sótano, déjese ver en los restaurantes de moda, aunque sólo se tome una copa, y si pide prestado, pida mucho.” Aristóteles Onassis

Solo tiene éxito, quien transmite éxito (y eso nace del interior, de la confianza en uno mismo y en el proyecto).

Dicha confianza en uno mismo o autoestima es una cualidad que transmitimos a los demás. Incluso cuando iniciamos un nuevo negocio (con las dudas que eso genera), debemos de mantener una apariencia que transmita la confianza y seguridad que tenemos en nosotros mismos, y movernos en un entorno que pueda generar las oportunidades que estamos buscando.

El contexto en el que nos movemos, buscamos financiación, clientes…, es tan importante como la idea en sí, así que mantén la cabeza alta, siéntete, viste y anda como un triunfador y atrae el éxito.

  • Responsabilidad

“Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no triunfan es la perseverancia.” Steve Jobs

La toma de decisiones de un emprendedor se suele relacionar con los impulsos y la intuición, pero la realidad es más cruda. Un buen emprendedor antes de tomar decisiones valora racionalmente las consecuencias e implicaciones que puede tener cada paso.

Es crucial tener claro que para alcanzar tus objetivos son tus acciones y habilidades los que principalmente te van a llevar a alcanzarlos (las acciones externas o incontrolables no deben de incluirse en la ecuación de tu éxito).

  • Habilidad para encontrar oportunidades

“El secreto del éxito en la vida de un hombre está en prepararse para aprovechar la ocasión cuando se presente.” Benjamin Disraeli

Si no obtienes el éxito, al menos aprendes. Si estás preparado y eres trabajador las oportunidades llegarán y debes de saber subirte al carro y aprovecharlas.

Las nuevas oportunidades de negocio pueden ser fruto de factores internos o externos. El trabajo, la dedicación, el aprendizaje…, son cualidades que todo buen emprendedor debe de tener. Siguiendo esta receta lo normal es que vayan surgiendo nuevas oportunidades en tu negocio.

Los factores externos pueden aparecer en las relaciones que vayan surgiendo en el día a día, el mercado…, estar preparado y atento a tu entorno te permitirá aprovechar las oportunidades que se vayan generando.

  • Creatividad y talento

“Para obtener éxito en el mundo, hay que parecer loco y ser sabio.” Montesquieu

Para lograr el éxito en un entorno cambiante es fundamental buscar continuamente cómo mejorarlo. La búsqueda de nuevas soluciones a problemas ya existentes es la base del continuo progreso del que nos aprovechamos en nuestros días. Saber canalizar tu talento para encontrar estas nuevas soluciones puede ser una de las claves de tu éxito.

  • Estar preparado para afrontar el riesgo y amar la incertidumbre

“Recordar que se va a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienen algo que perder.” Steve Jobs

Si no persigues tus sueños nadie lo hará por ti. En determinados momentos, y más a la hora de emprender un negocio estamos expuestos a toda clase de riesgos, pero como hemos dicho antes, valorarlos y analizarlos es una cualidad para disminuirlos y quedar menos expuestos.

Emprender es aventura, libertad, diversión y superación.