En Socios Q trabajamos codo con codo con los emprendedores buscando maximizar las oportunidades de éxito de nuestras startups. Entendemos Socios Q como un lugar de encuentro entre inversores y startups que buscan aportar valor al ecosistema. ¡Sean ustedes bienvenidos!

Este post está escrito por Adrián Gorritxo, venture developer de Socios Q


En este breve post, voy a hacer un pequeño resumen de lo que ha sido el primer cuatrimestre en Socios Q.

Si estás aquí, es por tu interés en el ecosistema startup, por lo que voy a hablar de las startups y no tanto de nosotros. Además aliñaré cada punto con algún aprendizaje que considero interesante compartir.

Antes de empezar con el post, decir que sé que me falta un artículo de la serie de 8 post sobre marketplaces que hice a finales del año pasado. No es que se me haya olvidado, si no que estaba esperando a que 2 de nuestros marketplaces cerraran sus correspondientes rondas para redactarlos junto con ellos. Llegará pronto.

Quita y no pon, se acaba el montón. Tras más de 5 meses en fundraising, conseguimos cerrar la ronda ✌😀

Lees bien, más de 5 meses. Predicamos con el ejemplo, al igual que las startups están en permanente fundraising nosotros también. Algo que he aprendido es que (casi todas) las startups siempre están en ronda. Ya sea porque están comenzando la prospección de inversores o están en plena ronda y he de correr porque me quedo fuera o porque nos hacen un hueco para ser los últimos en entrar. Pero aún con la ronda cerrada, que a veces también se cierran, se puede negociar una nota convertible para la próxima ronda. ¿Me puedes presentar alguna startup que no esté en ronda?

Obviamente, depende de los tiempos, tamaños de ronda y estrategia de la empresa. Pero dejando esta broma a un lado, nuestro sistema de cash in / cash out dinámico nos permite incorporar inversores a la vez que va evolucionando Socios Q.

En la ronda pasada se sumaron 4 inversores con un perfil muy interesante, que además de capital están aportando valor a Socios Q. Asimismo, estamos manteniendo conversaciones con nuevos inversores que podrían estar interesados en invertir. Por lo que, modo fundraising siempre ON.

Si algo he aprendido en el proceso de captación de «capital minorista», es a saber respetar los tiempos de cada inversor. Debido a mi inmediatez millennial, inversiones que parecían nunca cerrarse han llegado a buen puerto. Por otro lado, ha habido decenas que no se han cerrado. ¿Por qué? No estoy seguro. Se me ocurren varias explicaciones, probablemente sean muy parecidas a las que doy cuando tras analizar startups no invertimos:

  • «No es el mejor timing.»
  • «No tienes suficientes credenciales.» Y es cierto, todavía estamos construyendo cartera. Esperamos tener pronto la primera desinversión. 
  • «Todavía sois pequeños.» Despacito y con buena letra 🙂

Lo que sí puedo decir es cuál es el denominador común de los que sí han invertido en esta ronda: la confianza en el equipo gestor. Me llevo dos conclusiones:

  1. Haz acciones para generar confianza y fomentar la cercanía entre el equipo gestor y los inversores. Y si puedes involucrar a las participadas en estos eventos mucho mejor.
  2. Consigue que sean y se sientan partícipes del proyecto a través de la aportación valor.

4 meses, 3 inversiones.

Cierto es que es un ritmo muy alto de inversiones para un vehículo como Socios Q. Pero hay que tener en cuenta que el año pasado solo invertimos en BNeXT. Todo apunta a que bajaremos el ritmo en los próximos meses.

Con este post, quiero dar la bienvenida a Dolnai, Mastel y HBWell. 3 proyectazos que voy a analizar el porqué de la inversión y cómo encajan dentro de nuestra cartera:

  1. Dolnai: Tras un análisis que dura 5 meses, ya casi podemos hablar de amistad. Manuel Arrufat, ha creado una herramienta que gracias a la aplicación de machine learning consigue maximizar los ROIs de inversión en SEM. Aparentemente nada novedoso, una herramienta más. Pero si tenemos en cuenta que ha estado en Google 8 años, ha emprendido anteriormente y que viene de trabajar en una startup de martech, podemos decir que es el candidato idóneo para participar en este mercado gigante.
  2. Mastel: Si alguien sabe de las necesidades que tiene un hotel en lo que al ERP se refiere, esos son Rafa y Anibal. Dos auténticos máquinas, que son dueños una de las empresas líder en la implantación del ERP de Oracle Hospitality. Hace 4 años, comenzaron a desarrollar lo que hoy es Hotel Dashboard, una herramienta de BI que permite integrar las diferentes fuentes de información y poder visualizar datos con 1 click.
  3. HBWell: Un proyecto de fintech y marketplace que hace posible que clínicas y profesionales de Health&Beauty puedan financiar a sus clientes. Este proyecto está liderado por Diego Guerrero, ex vicepresidente de Hedonai y por Belerofonte Capital.

¿Por qué hemos invertido en estos proyectos?

Los tres proyectos cuentan con perfiles expertos en sus sectores, todos habiendo emprendido previamente y un mercado gigante al que atacar.

Si los analizamos los proyectos uno a uno, Mastel, una empresa sólida de más de 10 años con EBITDA positivo en la cual entramos con un préstamo convertible que minimiza sustancialmente los riesgos. A pesar de que hoy por hoy, es una empresa mayormente de servicios, la motivación de entrar en Mastel es la de desarrollar el producto Hotel Dashboard. Este es uno de los proyectos que encaja muy bien en Socios Q, no solo por las características de la inversión sino porque vamos a trabajar mano a mano con el equipo para desarrollar el producto. Hotel Dashboard, está desarrollado y en comercialización pero tiene un gran recorrido por delante.

Dolnai y HBWell están ambas en una fase similar, han validado que el mercado quiere su producto y ahora toca crear un producto sólido y establecer los cimientos para comenzar a crecer.

Si bien Mastel equilibra el riesgo de Dolnai debido a su reciente constitución, este será un proyecto que tarde más tiempo en desarrollar la tecnología. Mientras que HBWell está lista para crecer de manera muy rápida.

Otro de los aprendizajes que obtengo de este periodo es que es necesario saber leer el desarrollo que podemos esperar de cada una de las participadas y hacer una estimación de los tiempos de desinversión. En Socios Q tenemos unos compromisos con nuestros inversores no sólo de rentabilidad, sino también de devolución de capital y para cumplir con los plazos de desinversión debemos tener en cuenta qué tiempo necesario para que ocurra el potencial exit.

Follow or unfollow?

Que las participadas entren en ronda es habitual y la cuestión que surge es: ¿acudo a la ronda o no? La respuesta no siempre es fácil. Voy a explicar dos de los 3 follow que hemos realizado: Famaex y Wuolah:

Famaex: Una de las startups del portfolio que mes tras mes está mejorando las métricas, creciendo a doble dígito mensual. Firmamos un convertible en 2017 que capitalizábamos en la ronda que se celebró a principios de año.

Sin embargo, debido a una mala gestión de tiempos para cerrar la ronda, se quedaban sin caja. Tuvieron que salir al mercado con una rebaja sustancial, muy por debajo del valor real de la compañía para captar fondos de forma acelerada.

Por lo que, además de capitalizar el convertible, decidimos completar nuestro ticket haciendo follow on en esta ronda y aprovechar la oportunidad que se nos presentaba.

Wuolah: Fuimos casi co fundadores y tras acompañar en rondas anteriores somos el segundo accionista con más peso de la compañía. Los fundadores necesitaban cerrar una pequeña ronda interna para desbloquear un Soprea, por lo que cuando nos invitaron a acompañar surgió la duda: la compañía va bien, con mejores métricas que nunca pero, ¿qué supone para nosotros invertir a esta valoración?

    • Conseguir una revalorización similar a la que ya tenemos va a ser muy complicado, por lo que acompañar en esta ronda nos deteriora el múltiplo obtenido en esta inversión.
    • Pero si no invertimos, estamos dando una mala señal al mercado para futuras rondas, incluso inversores actuales podrían echarse atrás y comprometer esta ronda y no conseguir el Soprea. Es decir, estaba la financiación de varios meses en juego. 

¿Qué podemos esperar de aquí a septiembre?

Ahora entramos en un periodo de digestión de las inversiones en el que toca trabajar con las 3 nuevas incorporaciones aspectos como:

  1. Reporting: Identificar y establecer las métricas que realmente son claves trabajar para que nos den una visión real de la marcha de la empresa.
  2. Establecer la estrategia para los próximos meses y los hitos que se quieren conseguir tanto comercialmente como en desarrollo de producto.
  3. Gestión de la caja: objetivos de facturación y gastos para tener claro cuándo empezar a preparar la próxima ronda.

Por otro lado, sigo analizando proyectos y es probable que antes de verano hagamos alguna nueva inversión. ¡Envíanos tu proyecto si nos consideras un buen compañero de viaje!